E V O L U C I O N

"CUANDO LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN SEAN DEPURADAS TODO SE REFLEJARA ANTE EL HOMBRE TAL CUAL ES: INFINITO" Willian Blake

MaC (krmn)





viernes, 7 de enero de 2011

NUESTRA CAPACIDAD CEREBRAL

El cerebro quizás sea el órgano más fascinante del cuerpo humano … un sorprendente y preciso milagro de la evolución que ejerce el control de todo nuestro ser … desde la respiración, pasando por las emociones o incluso el aprendizaje.

Existen datos y hechos curiosos que podríamos encontrar útiles para saber cómo funciona nuestro cerebro y conocer alguno de los procesos de la memoria, en especial para los que tienen niños o trabajan con ellos.

El desarrollo del cerebro y el aprendizaje

Estos son algunos datos interesantes sobre cómo se desarrolla el cerebro, los factores que pueden afectar en su evolución e incidir en el aprendizaje.

... La Lectura y el Dialogo … Los padres y profesores que leen y hablan a menudo a los niños pequeños incentivan el desarrollo de su cerebro.

... El Cerebro bilingüe … Los niños que aprenden dos lenguas en edades tempranas tienen una forma diferente en la estructura del cerebro que los niños que solo aprenden una sola lengua.

... El 60% es genético y 40% ambiental … Según los expertos, el cerebro trae una estructura determinada, aproximadamente en un 60%, por la herencia genética. El 40% restante depende de la influencia ambiental, ofreciendo así una plataforma perfecta para el aprendizaje que adsorbe todo tipo de estímulos, experiencias e información a lo largo de la vida de un niño.

... La Felicidad infantil y el cerebro … Los estudios han demostrado que los trastornos infantiles pueden cambiar la forma en que el cerebro se desarrolla, pudiendo afectar negativamente en el aprendizaje.



... Nuevas neuronas … A lo largo de la vida, la actividad mental promueve la producción de nuevas neuronas en el cerebro.




... Imparcialidad … Los zurdos o ambidiestros tienen un cuerpo calloso un 11% mayor a los que son diestros.



... El crecimiento del cerebro. El cerebro humano sigue creciendo hasta la edad de 18 años.

... Estimulación al aire libre. Si un niño realiza actividades en un entorno estimulante, como la naturaleza o los espacios abiertos, desarrolla un 25% más su capacidad para aprender.

... la Creatividad contra el método. Los científicos han demostrado que el pensamiento creativo hace funcionar de manera diferente y más eficiente nuestros cerebros … al contrario de los que piensan de modo más metódico.

... La Alimentación y la inteligencia. Un estudio observó a estudiantes en Nueva York y demostró que aquellos que consumían alimentos en los que no se incluían sabores artificiales, conservantes o colorantes obtenían un 14% más de eficiencia en las pruebas de inteligencia que los estudiantes que consumían comidas con estos aditivos.

... El Aburrimiento. Los seres humanos poseemos una curiosidad innata … si carecemos de esta estimulación, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

... Aprender cosas nuevas. Los estudios demuestran que cuando la gente está aprendiendo cosas nuevas, su cerebro cambia muy rápidamente … aquellos que aprenden nuevos juegos o actividades mostraron cambios en el cerebro en tan sólo siete días.

... La Música ... Los niños que reciben lecciones de música muestran un considerable aumento de la capacidad de aprender.

... La Estimulación más Eficaz es la Motivación … considerada como el interruptor del cerebro ... para retener información en la memoria de un niño, este necesita darle un significado a lo que debe memorizar ... a que nos suena el ¿Por qué? de los niños.

El Cerebro emocional. El área del cerebro denominada la amígdala es la responsable del control de emociones, afectividad y empatía … reconocer el estado de ánimo según el comportamiento de las personas es un factor determinante para el desarrollo de la inteligencia.

La Memoria

Como se forma la memoria a corto plazo y sus diferencias con la memoria a largo plazo … como influyen en la memoria las sensaciones que se reciben a traves de los sentidos …

... Los Diferentes tipos de memoria. La capacidad de aprender y recordar cosas nuevas que se llama la memoria declarativa y se procesa en una parte diferente del cerebro, allí donde se guardan los recuerdos de cómo hacer tareas y cosas.
... El Aroma y memoria. El olor es un poderoso desencadenante para la memoria. Un estudio indica que un recuerdo asociado con olor se puede recordar más fácilmente.
... Nuevas conexiones. Cada vez que se recupera una idea o se produce un nuevo pensamiento, se crea nueva conexión en el cerebro.
... Crear asociaciones. La memoria está formada por las asociaciones … si queremos incentivar la memoria de los estudiantes es interesante crear asociaciones en el proceso de aprendizaje.
... Dormir. El cerebro consolida los recuerdos mientras dormimos .
... No dormir. La falta de sueño puede disminuir drasticamente la capacidad para crear nuevos recuerdos.
... Proceso Químico de la memoria. Los estudios sugieren que la memoria a corto plazo ocurre como resultado de la química y los impulsos eléctricos en el cerebro, en comparación con cambios estructurales más complejos que están asociados con la memoria a largo plazo ...

El funcionamiento del Cerebro

Como nuestro cerebro es capaz de controlar desde el simple parpadeo hasta los pensamientos más abstractos.

... El Parpadeo. Cada vez que parpadeamos, nuestro cerebro mantiene las cosas iluminadas en la memoria … algo que ocurre aproximadamente 20.000 veces al día.
... La Risa. Aunque reírse parece fácil, lo cierto es que para nuestro cerebro resulta una tarea muy compleja que requiere la actividad en cinco áreas diferentes .
... El motivo del bostezo. Bostezar es un acto reflejo marcado por variados motivos todavía en estudio ... uno de ellos es la necesidad de oxigenar el cerebro para seguir atentos … curiosamente es un comportamiento social que se transmite entre nosotros .
... El Banco de Cerebros. Harvard cuenta con un Banco de Cerebros donde más de 7.000 cerebros humanos son almacenados para fines de investigación.
... Disney y los trastornos del sueño. Los creadores de Disney utilizaron algunos trastornos del sueño tales como ronquidos, pesadillas, sonambulismo en muchos de los personajes de sus películas.
... Los Pensamientos. Se cree que los seres humanos experimentamos 70.000 pensamientos cada día.
... Aristóteles. Aristóteles pensó equivocadamente que las funciones del cerebro, tenian lugar en el corazón.
... En el espacio. La falta de gravedad en el espacio exterior afecta el cerebro de muchas maneras.

Los científicos están estudiando el cómo y por qué se producen estas alteraciones.

... Shakespeare. La palabra "cerebro" aparece 66 veces en las obras de William Shakespeare.
... Principios de la cirugía cerebral. Los arqueólogos encontraron pruebas de que cirugía cerebral primitiva fue realizado por la perforación de un agujero en el cráneo en el 2000 aC.
... Amigos imaginarios. Un estudio psicológico en Australia mostró que los niños con amigos imaginarios entre las edades de 3 y 9 años tendían a ser los primeros niños nacidos.
... La oxitocina y el autismo. La oxitocina es una hormona que se encarga de promover la interacción social, lo que puede ayudar a los niños con autismo aumentar las habilidades sociales y la confianza.

La Composición del cerebro ...

Algunos Datos básicos y sorprendentes sobre la composición del cerebro humano

... Agua. El cerebro está compuesto de alrededor de 75% de agua.
... Usamos más del 10%. Existe un mito popular que afirma que los seres humanos solo usamos el 10% de su cerebro … usamos mucho más …
... El Peso. El cerebro humano pesa alrededor de 3 libras.
... No siente dolor. No hay receptores del dolor en el cerebro, de modo que el cerebro no puede sentir dolor.
... El Encefalo. es la parte más grande de todo el cerebro, representa alrededor del 85% del peso total del cerebro.
... Materia Gris y Materia blanca. El cerebro humano consta de cerca de 60% de la materia blanca y el 40% de materia gris.
... Neuronas. Cerca de 100 mil millones de neuronas forman el cerebro humano.
... Sinapsis. Para cada una de esas neuronas, hay entre 1.000 y 10.000 sinapsis.
... Corteza cerebral. La corteza cerebral crece más grueso cuanto más se utiliza.

Cerebros extraordinarios ...

Estos son algunos ejemplos de personas sorprendentes y las características de sus cerebros

... Daniel Tammet. Daniel Tammet es un sabio autista que puede realizar asombrosos cálculos matemáticos, sabe siete idiomas, y está desarrollando un lenguaje propio.
... Albert Einstein. El cerebro de Einstein era similar en tamaño a otros cerebros humanos, excepto en la región que se encarga de las matemáticas y la percepción espacial, donde su cerebro era 35% más que el promedio.
... Keith Jarrett. músico de jazz, su afinación perfecta se localizaba en el lóbulo frontal derecho.
... Los Taxistas. conocen todas las calles de memoria, los conductores de taxis tienen un hipocampo más grande que lo normal, lo que sugiere que el hipocampo continúa creciendo si almacenamos más información.


KRMN MaC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMMENT ES IMPORTANTE PARA MI, GRCS !!!