E V O L U C I O N

"CUANDO LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN SEAN DEPURADAS TODO SE REFLEJARA ANTE EL HOMBRE TAL CUAL ES: INFINITO" Willian Blake

MaC (krmn)





domingo, 16 de mayo de 2010

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS


Para la ciencia medica la producción onírica se debe a la actividad neuronal, que, al conectarse durante el estado de sueño, producen imágenes carentes de sentido, que no tienen importancia alguna y a las que no hay que atribuirle otro significado que el de una actividad eléctrica azarosa que ocurre a nivel celular.

No fue hasta 1900 cuando Sigmund Freud publico "La Interpretación de los Sueños". Para Freud los sueños son mensajes del inconsciente que se cuelan a la conciencia por medio de imágenes mentales. Dichos mensajes / imágenes son deseos reprimidos. Freud entonces había encontrado en los sueños la vía regia de acceso al inconsciente, y para interpretarlos, creo el Psicoanálisis, sin pensar que se convertiría en un futuro en una Corriente de la psicología.

El psicoanálisis, es el análisis de las imágenes producidas durante el sueño, esta corriente psicológica permitía encontrar el lenguaje cifrado de las producciones oníricas, un significado oculto, de vital importancia para el conocimiento de la psique humana. Permitía además recuperar ciertos contenidos psicológicos que reprimimos por la conciencia, estaban condenados a una especie de destierro en el incomprensible simbolismo de las imágenes nocturnas.

Existen en la actualidad bastantes teorías acerca de los sueños. A continuación mencionare, las principales. Freud sostenía que los sueños son deseos reprimidos que provienen del inconsciente, y que censurados por la conciencia adquieren forma onírica para poder colarse en ella. J. Allan Hobson postula con su teoría Activación – Síntesis que la mente es el cerebro, lo que equivale a decir que no existe actividad psíquica que pueda atribuirse a una entidad no física como el inconsciente, tal como lo había postulado Freud. Hobson y sus colaboradores sostienen que durante la actividad onírica, la red neuronal de la corteza cerebral, no recibe información de los 5 sentidos, sino del cerebro mismo. Hobson, explico que si durante el sueño, soñamos que nos caemos es por que se ha activado una neurona en el área del equilibrio, o si soñamos que alguien nos viene persiguiendo y no podemos movernos, es por que alguna neurona en la región que controla la parálisis muscular se ha encendido. Para el eminente Psiquiatra Alfred Adler, el sueño es una forma de autoconocimiento imprescindible para el desarrollo personal. El sueño –para Adler- hace posible el desarrollo del individuo en tanto le permite elaborar lo que tiene de mas particular y propio. Carl Gustav Jung, por su parte propone la teoría de los Arquetipos Universales. A diferencia de lo que pensaba Freud, el inconsciente no es un reservorio de asociaciones e imágenes particulares si no universales, existe por lo tanto un inconsciente colectivo y en el depositadas imágenes arquetípicas que se expresan a través de los sueños. En consecuencia, estas no son creaciones tan individuales, como una obra de arte, si no producto de lo que la humanidad ha venido haciendo desde el principio de los tiempos.
Ahora bien, vamos a enfocarnos a las últimas investigaciones Científicas que se han realizado sobre el sueño. En la actualidad se cree que tentativamente el sueño se origina en el cerebro y es controlado por dos neurotransmisores cuya función es apagarlo y encenderlo.

*Encendido

En el proceso de encendido nos encontramos con la, acetilcolina (acetylcholine), Sustancia que se encuentra en el organismo de los seres humanos y animales vertebrados. Funciona como un neurotransmisor conduciendo los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de las sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción. Este neurotransmisor al momento de que un sujeto entre en el sueño, tendrá un efecto de parálisis muscular temporal, ya que las neuronas congelan la actividad muscular por medio de la sustancia antes mencionada (acetilcolina), esta parálisis prácticamente es para evitar movimientos físicos durante el sueño. Solo se quedan activos los músculos de los ojos (fase REM) y los que obedecen a la respiración.

*Apagado

En el proceso de apagado, se encuentra la Norepinefrina, hormona que se origina en la Glándula suprarrenal, afecta principalmente Músculos y vasos sanguíneos, su función es Aumentar la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Esta sustancia además de dar cierto arranque de movimientos a los músculos antes paralizados por la acetilcolina, tiene la función de archivar el sueño en la memoria de largo plazo (MLP). Si Usted quiere recordar lo que soñó, al despertar no debe moverse, ejecute movimientos graduales y no bruscos por unos cuantos minutos, para que la Norepinefrina, haga bien su trabajo de almacenar las imágenes nocturnas.

*Sonambulismo

A las personas que sufren de Sonambulismo, la sustancia que se encarga de "adormecer los músculos" (acetilcolina), no les funciona, por que simplemente no les adormece o paraliza los nervios en el transcurso del sueño, es por eso que se levantan, caminan, hablan y hasta llegan a ejecutar actividades cotidianas.

*Se me subió el muerto…

Alguna vez a despertado sin poderse mover con la sensación de que alguien que los aplasta esta sobre ustedes. Si usted intenta gritar o moverse, no va a poder. Esto se debe a que usted despertó antes de que "despertaran" sus músculos de esa parálisis causada por el efecto de el neurotransmisor llamado acetilcolina, la sustancia que prepara el cuerpo físico, para dormir, soñar y no moverse conforme al sueño.

*REM (Rapid Eyes Moviment)

Cuando el sueño es más profundo, las ondas cerebrales adquieren un ritmo específico, observable y mensurable por medio de un Electroencefalograma (EEG), y ocurre la fase llamada por sus siglas en ingles: REM, (Rapad Eyes Moviment), en español: MOR (Movimientos Oculares Rápidos), esta fase también llamada sueño paradójico, ya que el cuerpo se encuentra inactivo y el cerebro tiene su mayor intensidad.

Tentativamente el acto de soñar se produce durante la etapa REM , en esta etapa el ritmo de respiración, circulación sanguínea incrementan, y es cuando ingresamos en un estado de parálisis temporal ( por la generación del neurotransmisor acetilcolina).

krmn ( MaC )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMMENT ES IMPORTANTE PARA MI, GRCS !!!